lunes, 3 de marzo de 2008
TRABAJO DE TECNOLOGÍA: QUÍMICOS
El término plástico,en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
Propiedades:
- Son propiedades características de la mayoría de los plásticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales.
- Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado).
- Tienen una baja densidad.
- Existen materiales plásticos permeables e impermeables, difusión en materiales termoplásticos.
- Son aislantes eléctricos.
- Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
- Su quema es muy contaminante.
- Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
- Resisten muchos factores químicos.
- Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
- Son fáciles de trabajar.
Clasificación de los plásticos:
- Según el monómero base:
- Según su comportamiento frente al calor:
Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.
Resinas epoxi.
Resinas melamínicas.
Baquelita.
Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.
Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificación de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el ácido no está en exceso, se obtienen termoplásticos.
Procesos de obtención:
Los plásticos nacen a partir de recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón y sal común. En términos técnicos, la producción de plásticos es un proceso llamado polimerización: reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten las estructuras de las primitivas dando lugar al polímero.
Una vez creados los compuestos poliméricos, en forma de resina, polvos, granza, pasta, etc., se lleva a cabo la transformacion de los mismos por muy diversos procesos como, inyección, extrusión, termocomformado, soplado, calandrado etc. Si se trata de productos semielaborados requieren una manipulación posterior como mecanizado, ensamblando, encolado etc, que daran lugar al producto final acabado.
Entre los tipos de reciclaje se pueden distinguir:
- El reciclado en la fuente: su principal cualidad es el ahorro que se produce con este método. También disminuye la cantidad de residuos formados.
- El reciclado mecánico: este proceso es eficaz pero debido a la gran cantidad de residuos no es suficiente. Los plásticos que se pueden reciclar por este método son simples, mixtos y mixtos combinados.
- El reciclado químico: diferentes fases en las que las moléculas de los polímeros son eliminadas. Las fases son pirolisis, hidrogenación, gasificación, quimiolisis y matanólisis.